Home Paisajes Ciudad de Formosa

Centro Argentino de Catalunya

Miércoles
1 Octubre

Ciudad de Formosa

Correo electrónico Imprimir PDF

sl-102La ciudad de Formosa es la ciudad capital de la Provincia homónima y capital también del Departamento Formosa. Se encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay, a aproximadamente 850 km de Rosario, 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia, como así también la ciudad más poblada de la misma.

Con sus 198.070 habitantes (censo 2001), la ciudad es una de las 20 ciudades más populosas de Argentina. Según estimaciones oficiales, para mediados de 2009 su población se calculaba en 236.000 habitantes.1

La ciudad se ubica en una extensa llanura en las cuales se desarrollan lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la Laguna Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosfera.

La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el Riacho Formosa. El margen izquierdo comenzó a poblarse en la década de los ochenta y se encuentra en desarrollo; y el margen derecho es donde se concentra la mayor parte de la población.

 

Toponimia

Se especula que el nombre Formosa deriva de una locución latina que significa «Hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el Río Paraguay. También puede ser una variante de fermosa (la más hermosa).

La Ciudad lleva ése nombre, porque, al momento de su fundación, el Coronel Luis Jorge Fontana, exclamó <<¡Qué vuelta fermoza!>>, debido a la hermosa vista que generaba la curva de las aguas del Río Paraguay frente a sus ojos. En consecuencia, se decide fundar allí un poblado bajo el nombre de Villa Formosa.

Historia

La actual demarcación de la provincia tiene su origen cuando el 3 de febrero de 1876 se firmó el tratado de límites con el Paraguay.2

Luego de varios años, el gobernador del Chaco, Lucio Mansilla, encomendó al Coronel Luis Jorge Fontana la exploración y fundación de lo que sería la nueva capital del territorio, que hasta ese momento era en la Isla del Cerrito.2

Fontana, a bordo del barco a vapor "El Resguardo", transitó las aguas del Río Paraguay. Desembarcó en marzo de 1879 en el paraje conocido como "Vuelta Formosa". El informe que recibió Mansilla con las características de la región permitió conocer que el lugar ya había sido poblado con anterioridad, y que poseía riquezas forestales. Es así que el 8 de abril de 1879 se funda la Villa Formosa.2

En 1884, según Ley Nacional No. 1532, la gobernación se subdivide en el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa. La recientemente fundad ciudad queda como capital de este último. En 1955, según Ley Nacional No. 14.408, se provincializó el territorio y la ciudad queda definitivamente como capital.2

Desde la primera mitad del siglo XX, la Ciudad recibió a inmigrantes italianos, austríacos, paraguayos y españoles; así como pobladores de Santiago del Estero, Corrientes y Salta. Esto permitió un amplio crecimiento demográfico.2

Geografía

Clima

Formosa tiene un clima subtropical sin estación seca, con precipitaciones abundantes durante todos los meses, con un mínimo invernal y dos máximos en los meses inicial y final del verano. El periodo húmedo es muy amplio ya que se superan los 100 mm mensuales desde noviembre hasta mayo, y el periodo seco no lo es en sí ya que se superan todos los meses los 50 mm.

En cuanto a las temperaturas, son elevadas, oscilando entre los 16 °C de media en el mes más frío y los 27 °C del más cálido. Las temperaturas mínimas raramente bajan de los 10 °C, aunque los ingresos de aire polar hace que en algunos días la temperatura baje hasta los 0º durante los meses de junio y julio provocando heladas, y las máximas pueden alcanzar según la época que se atraviese a más de 34 °C. En el verano, las temperaturas son altas e ideales para disfruar de los espejos de agua que están en las inmediaciones de la ciudad lo que unido a la alta humedad proporciona un clima propiamente subtropical.

Su vecindad con el ancho río Paraguay tiene un efecto benéfico sobre las temperaturas, en especial durante el verano. Los vientos más comunes son el viento norte (o nordeste, por la inclinación de la ciudad mirando hacia el nordeste por la dirección del río, el sur (o pampero), que sopla en los días de invierno más rigurosos. La temperatura máxima registrada fue de 45 °C.

Trazado urbano

La ciudad de Formosa está construida desde sus inicios con un trazado en damero, divididos en lotes de 8 cuadras por 8, cada cuadra de 100 m × 100, que conforman los barrios, separados entre ellos por amplias avenidas. El área céntrica está delimitada por las Avenidas González Lelong al norte, Av. Pantaleón Gómez al oeste, la Av. Costanera al este y la Av. Napoleón Uriburu. La Avenida 25 de Mayo, que nace en el puerto, divide el microcentro de la Ciudad; luego atraviesa la plaza San Martín, para dirigirse por último al acceso Sur (paso de la Ruta Nacional RN 11).

La Plaza San Martín es un inmenso espacio verde situado en el centro de la ciudad, con 4 ha, siendo una de las más grandes de la Argentina.[cita requerida] Es allí donde los formoseños optan por realizar actividades recreativas, deportivas, y como lugar de paseo. En un principio, esta plaza era llamada "8 de Abril", en alusión al día en que se fundó la Ciudad. Posteriormante, en la década del '20, le fue obsequiada al Gobierno Provincial, una estatua de bronce del General San Martín sobre su caballo, de más de 2 m de alto. Esta imagen fue puesta sobre una base en la zona Oriental de la plaza. Desde ese día, la plaza lleva el nombre del prócer. En el espacio libre ubicado frente a la estatua, se realizan actos oficiales, y actividades recreativas durante todo el año, como conciertos, festivales, etc. Posee también una pista para patinaje, conformando una especie de pequeño anfiteatro, y un lago artificial, todo esto rodeado de una frondosa vegetación de variadas especies autóctonas.

La ciudad se distingue por el tupido arbolado de sus calles, avenidas y plazas. En las noches de verano, por las altas temperaturas, es común ver a sus habitantes disfrutar del fresco y las brisas nocturnas. La Costanera de la ciudad es otro importante lugar de paseo.

 

 

Tabletten is a prescription medication that is surrounded by viagra pills excessive myths in addition to myths.

Should you experience quick decrease or decrease in vision as well as hearing, prevent taking LEVITRA plus contact a health practitioner cheap levitra online quickly.

Just about 83% of adult men who continued remedy for 2 several years either saw a complete end of baldness, an increase in buy generic propecia hair regrowth, or maybe together.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 

Encuesta

Eres un argentino residente en el exterior…¿quién defiende tus derechos?
 

Estadísticas

Usuarios registrados : 491
Contenido : 566
Enlaces : 78
Clics de vista de contenido : 581313

Usuarios en linea

Tenemos 18 invitados conectado(s)